EL LEVIATAN EN EL HOYO
Hace dos días, mi amada Yuli me recomendó ver una película, "El Hoyo", que me dejó bastante pensativo porque me pareció increíblemente enigmática.
En líneas generales, creo que el Hoyo engendra una representación del estado de naturaleza que Hobbes describe en su obra "El Leviatán" y por esa corriente irán mis disertaciones.
Para Hobbes, la naturaleza ha hecho a los hombres iguales en sus facultades, tanto del cuerpo como del espíritu. En El Hoyo, todas las personas son iguales en esencia: están reducidas a su estado más primitivo, a su estado más natural. A pesar de existir una estratificación, la misma es fortuita y finita, no depende del esfuerzo de los hombres y dura un mes, por lo que los comportamientos de todos los habitantes son indistintos. Estar en el nivel 1 o en el 260, no hace que su conducta sea diferente ante la inminencia de la hambruna (o la muerte). Tanto si lo que comen es comida o personas, la falta de seguridad y el instinto de supervivencia hace que su ser más primitivo se proyecte en cualquier nivel.
De la igualdad procede la desconfianza. Dentro del hoyo, el fin de todos los habitantes (a excepción de Goreng e Imoguiri) es la supervivencia, por lo tanto, surge un sentimiento de desconfianza hacia todos los demás. "Si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos, y en el camino que conduce al fin (que es, principalmente, su propia conservación) trata de aniquilarse uno a otro". Es así como Trimagasi, en un instinto de conservación, ata a Goreng por desconfianza del proceder de este último ante la posibilidad de desesperación por el hambre.
De la desconfianza, la guerra. Dada esta situación de desconfianza mutua, la razón no es una herramienta que pueda utilizar el hombre para evitar agravio. En este sentido, la dominación mediante la fuerza es la herramienta más "razonable" de la que puede proveerse el hombre para mantener su integridad. Esta guerra es sostenida durante toda la película, por cuanto todos buscan proveerse a sí mismos de los medios necesarios para sus subsistencia. Sin embargo, el fin de Goreng es cambiar el sistema instaurado en El Hoyo. En un primer momento, trata de utilizar la razón para convencer a los de arriba y los de abajo de distribuir equitativamente la comida para que todos puedan comer. Asimismo, Imoguiri trata de utilizar el método de la razón apelando a una solidaridad espontánea, el cual también fracasa. Dado que, en este estado de guerra permanente, la razón no es una herramienta útil para la consecución de su objetivo, Goreng se plantea utilizar la violencia para descender en la plataforma y asegurarse de que este sea logrado.
Mientras los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición de guerra; y no específicamente la guerra que implica el acto propio de luchar sino en la incertidumbre que genera la desconfianza hacia el otro, por no haber reglas entre ellos, y que los priva de la seguridad de que pueda existir paz.
Puede que nos parezca injusto, e insostenible que la gente se comporte de esa manera, pero no se le puede exigir otro comportamiento a los habitantes de El Hoyo. "Donde no hay poder común, la ley no existe; donde no hay ley, no hay justicia. Es natural también que en dicha condición no existan propiedad ni dominio, solo pertenece a cada uno lo que pueda tomar, y solo en tanto pueda conservarlo". En los momentos donde baja la plataforma, básicamente hay que tomar lo que se puede y eso es lo que le pertenece a cada uno. Como no existe propiedad ni dominio salvo lo que cada quien pueda obtener y conservar, tanto la comida en la plataforma como los objetos que eligen ingresar a El Hoyo, pertenecen a quien los detente, por medio de sus facultades naturales.
Hay dos personas que representan la superación al estado de naturaleza a través de la pasión y la razón: Miharu y Goreng. La pasión es expresada por Miharu cuando su instinto maternal sobrepasa el instinto de supervivencia y desciende todos los días en la plataforma en busca de su hijo. Asimismo, su pasión también se manifiesta al atacar a Trimagasi cuando este comía del cuerpo de Goreng. La razón se manifiesta en Goreng como lo he mencionado anteriormente, incluso se muestra racional en los momentos de alucinaciones.
La administración es el Estado, el cual no tiene consciencia, y por ende, no se puede persuadir como quería hacer en un principio Goreng.
Trimagasi representa la aceptación del status quo configurado en el sistema, al cual hay que adherirse para subsistir y cuyo mecanismo es inobjetable.
Por otra parte, destacados mensajes y símbolos se pueden observa en varias escenas, entre ellos:
El mensaje que se quiere enviar al personal del nivel cero, en un principio, es la posibilidad de civilización: que incluso estando en el estado de naturaleza, pudieron regresar un alimento intacto a la superficie (la panna cotta). Sin embargo, luego resuelven que la niña es el mensaje, traduciendo este como la esperanza de la sociedad atribuida a lo novedoso, la pureza e inocencia de la niña, un diamante en bruto, libre de imperfecciones que puede reformar el sistema.
El final es una representación del desprendimiento que debe hacer todo agente de cambio con respecto de sus acciones altruistas. La renuncia a la glorificación y reconocimiento es un mensaje importante que nos trae la decisión final de Goreng, abrazando la muerte sin ningún inconveniente, regocijándose en la idea de que el mensaje es suficiente para generar el cambio social que buscaba.
En la historia, el número 3 guarda muchos significados, divinos y absolutos. Existen múltiples referencias esotéricas del número 3: representa el equilibrio entre dos fuerzas, el triángulo, la santísima trinidad, el tiempo (pasado, presente y futuro), la edad de cristo al morir, el tiempo transcurrido antes de su resurrección, el último grado de la masonería y la revelación del secreto más grande de la humanidad, etc. En la película podemos observa que en los niveles donde se produce alguna revelación trascendente son el 33 y el 333.
El libro es un instrumento que representa la razón, el único instrumento que es llevado a El Hoyo que representa conocimiento, luz y entendimiento. Por eso su portador es la única persona que tiene la posibilidad de generar el cambio en el sistema de El Hoyo.
Sin embargo, todavía quedan algunas interrogantes:
La muerte de Baharat es un enigma, no se sabe si murió antes de llegar al nivel 333 por las heridas de las batallas en los niveles superiores provocándole hemorragias, o existe otra causa de muerte.
Según Imoguiri, Miharu entró sola hacía un año a El Hoyo, por lo que afirma que el hijo de Miharu no existe. Sin embargo, al llegar al número 333, la plataforma se detiene y, entendiendo que la programación de la plataforma impide detenerse en niveles donde no haya alguien vivo, queda la duda de como ingresó la niña a El Hoyo.
La ausencia de desgaste físico de la niña también es un enigma. Puedo pensar que su madre la proveía de cuidados y alimentos diariamente al bajar en la plataforma y así mantuvo su incolumidad.
De igual modo es una película diseñada para múltiples interpretaciones, lo impresionante es que despierta esa necesidad de indagar aún más en el mensaje que lleva consigo. Mi apreciación: bien pensada.
Gracias, Yuli, por la recomendación y el tiempo de análisis posterior.

Comentarios
Publicar un comentario